domingo, diciembre 28, 2008

Palabras más, palabras menos.

Hace ya varios siglos, cuando comenzaron a dividirse las diferentes ramas del saber, alguien hizo notar la necesidad de marcar distancia entre las ciencias a través del lenguaje. Por eso hoy cada disciplina tiene una terminología específica que delimita su área de incumbencia.

Medicina, leyes, filosofía, y un sinnúmero de artes y técnicas menores, decidieron entonces repartirse las palabras más técnicas del diccionario: es que aún no se habían inventado las tarjetas personales y todos plantearon la necesidad de probar su erudición de alguna manera.

Entre todos constituyeron un Registro de Palabras Técnicas y cada disciplina eligió un representante que se encargaría de elegir aquellos vocablos que habrían de acompañarlos por los siglos de los siglos.

Sócrates alzó la mano por los filósofos y se quedó con “etimología”, “inteligible”, “tautología”, “ontología” y varias palabras griegas. Nadie entendía una mierda pero ninguno se animó a preguntarle, su selección sonaba tan refinada como inaccesible.

Galeno alzó la mano representando a la medicina y se quedó con un centenar de palabras que remitían a diferentes tripas, vísceras y los más recónditos sectores de la osamenta.

“Esternocleidomastoideo” era una de las palabras más cotizadas del diccionario, por sí sola sumaba 22 letras y Galeno la adjudicó a un músculo ignoto, anotándola de puño y letra en su recetario para no olvidarla. Sin embargo a los 3 días tuvo volver al Registro de Palabras Técnicas porque el hijo de puta no entendía su propia letra.

Los economistas no lograron ponerse de acuerdo y tuvieron que mandar 2 representantes. Adam Smith eligió “Neoliberalismo”, “Era Industrial” y “Economía de mercado”. Algunos le advirtieron que los términos elegidos no resultaban lo suficientemente complicados como para impresionar a las masas, pero Smith retrucó: “no importa, yo se las voy a complicar con números, porcentajes e impuestos varios. Pero más se las va a complicar este hijo de puta con sus Huelgas y Gremios de mierda”.

El hijo de puta era Marx, que se quedó con “Plusvalía”, “Anarquía” y “Puta burguesía”. Adam Smith le dijo que también se quede con “Utopía”, que de paso rimaba.

Con el correr de las horas las diferentes disciplinas fueron pasando una tras otra, hasta que le llegó el turno a Dreyfus que llegó al mediodía representando a la publicidad: es sabida nuestra dificultad para madrugar.

Dreyfus: Hagámosla fácil así me voy rápido ¿Quién fue el anterior?
Registro: Fue el General Napoleón Bonaparte, representando a la milicia.
Dreyfus: Bueno, me llevo las mismas que él. Envolvémelas.
Registro: ¡Pero eso no se puede!
Dreyfus: Bueno, dámelas sueltas.
Registro: No, no se pueden pedir palabras ya reservadas a otra disciplina.
Dreyfus: ¿Pero vos sabés quién soy yo?
Registro: No.
Dreyfus: Bueno, no importa, haceme el favor y dame las mismas que "el milico ese"...
Registro: ¡Pero es que no se puede!

Entonces Dreyfus, que no es ningún boludo, empezó a mirar los registros de cada disciplina y detectó que había montones de errores de registro.

Dreyfus: ¡Pero mirá esto! ¡Acá dice que Bill Gates registró “Sistema” y “Virus” para los técnicos en computadoras y esto ya lo había registrado Galeno para los médicos! ¿Y cómo registraron “Navegación” para la web si ya lo había registrado el pelotudo de Marco Polo?

El encargado del Registro de Palabras Técnicas se quedó sin palabras. Dreyfus tenía razón.

Dreyfus: ¿Y le diste al boludo del Bebe Contempomi las mismas palabras que había registrado Sócrates? ¿"Tautología" para hablar de un disco de Callejeros? No me rompas más las pelotas que quiero ir a tomarme un Vermouth con los pibes en La Biela.

Y se salió con la suya. Desde ese día en publicidad, las “Estrategias” se materializan en “Campañas” que se “Activan” con el objetivo de “Conquistar” a los consumidores. Las acciones de marketing siempre son de “Guerrilla”, con habituales “Intervenciones” en la ciudad y numerosos “Desembarcos” a través de “Brigadas” de promotoras. Y todo sea por lograr el “Impacto” buscado.

22 comentarios:

Mauro dijo...

Capo Dreyfus. Uno de los 3 libros de lectura no obligatoria que logré terminar en mi vida.

Mauro dijo...

Me lo prestaron, lo perdí y está agotado. Pero tengo fe que con este escrito salga una nueva edición.

Anónimo dijo...

Lastima que la venta de algo no tiene que ser pensado como una "conquista" sino como algo menos belico no te parece?


Muy buen blog.


Saludos
Peter

Mauro dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=fb50GMmY5nk&eurl=http://www.motorworld.net/forum/showthread.php?t=60191

la peli de los thundercatssssssssssssssssssssss

Vulgar dijo...

Mauro, que post más logrado. Igual al que no labura en publicidad, le va a shupar.

No lo banco a Dreyfussss!! (ni a ningun otro ex publicista devenido a critico.) Es igual al Indio Solari, viste?

Javier dijo...

estuviste generoso. los creativos más palermitanos prefieren términos alternativosh como "Targeting" o "Customer Relationship Management" y previo a eso existe un "Brainstorming"...

tipo como que me voy!

Tomás Eloy dijo...

Jaja....y pensar que soy hijo de un tipo de ese gremio.

Los únicos que en la tarjetita te meten un adjetivo ....eso es hacer publicidad hasta en la tarjeta!
Ojo, según la RAE es válido el término.


Cuando me reciba voy a poner: Excelente Abogado, lo tengo decidido.

mat. dijo...

Grande dreyfus... buen libro "la publicidad que me parió"

Aunque falto, "bombardeo" a partir de la "Tactica" de medios

saludos.
mat.

Roma Rodriguez dijo...

Como ex intento de estudiante de publicidad (sisi, alguna vez quise "estudiar" publicidad... Pero el hecho de tener el mismo dia Teologia II y Comunicacion Publicitaria, hizo estragos en mi psiquis. Es imposible estudiar esa carrera en un ambito netamente religioso), debo decir que "La Publicidad que me Pario" fue el mejor(y unico)libro util que leí durante mi corta duracion en dicha carrera. Lo mas loco: lo leí porque estaba en la "Bibliografía de Consulta OPCIONAL" del programa.

Definitivamente, la religion y la publicidad, se llevan como el culo (y no me refiero precisamente al de Rocio Guirao Diaz). Un cura en un spot de caritas, no garpa.

Ahora, cuando se aviven y la pongan a Maju Lozano, todas las GGB van a donar la ropa de ese tan lejando talle Medium, que tienen apolillandose en el fondo de sendos placares.

Mauro dijo...

anónimo: según, en Argentina estamos en economía de guerra... gracias!

Vulgar: puede ser, pero hacía un buen rato que no me divertía así escribiendo, hablar a través de la boca de Dreyfus estuvo bien. Una vez entrevistamos a Dreyfus para un programa de cable y se mandó una declaraciones mega polémicas, me animaría a decir que el Baby Etchecopar más inspirado era un nene de pecho.

A la salida nos agarró y nos dijo "hay cosas que no pueden salir al aire". Entonces le dijimos "¿querés que te avisemos el día que editemos?" y Dreyfus le agarró el hombro a un amigo y en tono mafioso le dijo "Pibe, vos sabés lo que no puede salir al aire". Es un GENIO!

Javier: yo uso la jerga milica, de vez en cuando digo "algunos lo llaman learning/branding/posiotioning", sólo para que sepan que sé la otra ajerga pero elijo ser milico.

Tomás Eloy: ponga "alto boga!"

Mat: estaba seguro que algo me olvidaba, y creo que hay una forma de llamar a los stands que ahora no me sale que es bien milica.

Roma Rodriguez: Yo lo padecí también, pero EL suplicio era Historia de la Cultura, que nos la daba una vieja con las manos hechas como una empanada violácea. Imposible no mirárselas.

Tomás Eloy dijo...

Mauro: el problema es que no quiero hacer la orientación penal,aunque en ese ambiente, con un nombre asi te lo comes crudo a Pierri y esos.

Stand= puesto combate? = trinchera? = reclutamiento de clientes?

Mauro dijo...

Madre vino a visitarme. Las frases:

- Tenés que tener más hijos. Dios no lo permita pero si le pasa algo a este te quedás sin hijos. Siempre hay que tener más de un hijo.

- Tenés que tener más hijos, es más dificil criar un hijo que criar 2 o 3.

- Tenés que tener más perros. Cuando tenés un perro vive pendiente de vos, cuando tenés 2 se entretienen entre ellos.

- Tenés que hacer que pese 4 kilos antes del mes, o queda petiso de por vida.

- Tenés que tomar hierro, se te ve anémica y va a repercutir en la leche del bebé.

- Tenés que llevarlo al doctor, este bebé se despereza mucho, debe tener algo.

- Tenés que rever el tema del nombre antes de anotarlo, lo van a cargar en el colegio y va a querer dejar la escolaridad.

- Tenés que llevar el perrito al veterinario, lo siento que respira raro.

- Tenés que comprarle una correa más suave al perrito, esa es muy rígida.

- Tenés que comprar otra agua, la Glaciar no tiene sodio y en verano es importante tener sodio.

Pedro dijo...

Tenes que tener mucha paciencia no??

Saludos
Peter

Anónimo dijo...

TE TOMASTE UN MONTÓN DE TIEMPO EN ESCRIBIR UN POST QUE SEGURAMENTE ES BRILLANTE, Y YO SOLO ENTRO A TU PAG PARA ESPIAR LA FOTITO DEL NINJA.
APENAS TIENE UNOS DIAS Y TE DESTRONÓ. SABELO.

BESOS. Maggie.

mat. dijo...

dios... que paciencia que tenes... estas seguro que no tenes algo deruso??

Esas frases parecen sacads del tomo uno del idishemamismo ilustrado.

saludos
mat.

Anónimo dijo...

Esternocleidomastoideo no es un hueso, es un musculo.

Mauro dijo...

Tomás Eloy: no son esos, hace 10 días que no trabajo y ya me olvidé todo el vocabulario. Qué desastre.

Pedro: o asumir que la condición natural de mis huevos es tenerlos al plato.

Maggie: no importa, a ese también lo hice yo!

Mat: algo debo tener, no hay explicación sino.

anónimo: corregido!

Viejex dijo...

Excelente post!!! Aplausos por tierra, aire y mar!! Nunca lo habia notado!

Agustina dijo...

Excelente como siempre! hace rato q te sigo aunque no comente. Me gusta mucho tu blog. Muy original.
Tengo una duda... de verdad pusiste lo de la peli de los thundercats...? Quizas haya sido una joda y no la agarre, pero está hecho cn trozos de otras pelis, Leono es Brad Pitt en escenas de Troya (pintado digitalmente por supuesto) y asi con Vin Diesel (Pantro) y el loquito de Guepardo (Tigro)... el resto no los agarré..
Yo me comi un amague barbaro! con su consiguiente desilusión :(

Un beso, felicitaciones por tu pequeño Ninja y que empieces re bien el 2009...!

Mauro dijo...

Juro que no me di cuenta que lo de los Thundercats estaba truchado. De verdad no va a salir? Qué mal arranca este año!

Felíz 2009 Agustina!

Silvia dijo...

Querido: Muy gracioso el post pero cuando hablás de Stalin te referís a Karl Marx que fue quien en realidad inventó el término plusvalía, etc. Además Stalin fue el segundo gobernante en la URSS después de Lenin y jamás permitió una huelga porque te fusilaban.
Un poco de historia chiquito!!!!

Agustina dijo...

Oh Mauro! Nunca comento y la vez que lo hago te arranco una ilusión!!! jajajaja
Sabé que a mi me pasó lo mismo...
EXIJAMOS UNA PELI DE LOS THUNDERCATS! UOHHHHHHH!!!