miércoles, octubre 08, 2008

Ser natural es un talento

Es curioso que en un mundo regido por el pragmatismo sean los talentos innecesarios y de dudosa aplicación los que captan la atención del público. Mi hipótesis es que La Cofradía de los Inútiles (una logia secreta formada por magos, malabaristas, folkloristas, hombres bala y tragasables) celebró un pacto secreto para sumergir a las naciones bajo un Nuevo Orden Mundial, basado en un régimen despótico que nos obligará a entrenar durante años alguna destreza física inútil.

Fue gracias a la Cofradía de los Inútiles que la naturalidad y las gracias innatas se convirtieron en valores tímidos, condenados a la sencillez y privados de toda grandilocuencia. Basta con prender la televisión para darnos cuenta. Decenas de realities de “talentos” buscan al Rey de los Inútiles y sus estúpidas destrezas entrenadas como perro lazarillo para rendirle pleitesía en pomposos shows que recorren el territorio todo buscando un nuevo monarca. Mientras tanto, la naturalidad pierde terreno a pasos agigantados.

¿En qué cabeza cabe premiar a alguien que basó su vida en sumar una antorcha más a sus malabares? ¿Cuándo puede aplicar su destreza en el mundo real un energúmeno de esa calaña? ¿Por qué condecorar a alguien que debería ser azotado por un forzudo de circo para entrar en razones y no desperdiciar así su vida entrenando tamaña idiotez?



Para mí, ser natural es un talento. Es por eso que demando reconocimiento para aquellos que siempre salen bien en las fotos, para los que pueden dormirse apenas pegan la cabeza en la almohada, o para ese amigo que siempre dice cualquier disparate y sigue impune. Para los que terminan sus almuerzos sin romper los cubiertos de plástico o para los que duermen 4 horas y se levantan renovados y de buen humor. Para los que siempre logran sacar un poquito más de un pomo de dentífrico todo enclenque, para los que recuerdan el nombre del kiosquero y del diariero, o para los que logran que el chinito del super les dé una bolsa más. Esos son talentos naturales y no estos arlequines de pacotilla.

11 comentarios:

mat. dijo...

Si, sobre todo los que salen bien en las fotos en las que están chupadazos...a ellos hay que rendirles culto.



mat.

Anónimo dijo...

Hoy lo he descubierto. Superior lo suyo Mr M.!! Del Campro, todavía me estoy riendo. Hare olas, pa' que arrimen a estas playas.

Un placer,

Mx

Gala dijo...

Ja ja ja! "La cofradía de los inútiles" es buenísimo.
Grosos los poseedores de las habilidades mencionadas al final, eh?

Anónimo dijo...

al final, tanta discusion, que si UBA, que privada.. etc,

la posta es ser friki de chiquito.

eso de ser especial, ser uno mismo, se desvirtuo en: hacete raro, llama la atencion.

M. dijo...

Las mujeres que distinguen lila, fucsia y violeta. Otro don natural.

mat: fotogenia o malabarismo? ni se piensa.

gala: esos son talentos, no esos crápulas que hacen folklore.

anónimo: friki le gana a todo.

Anónimo dijo...

Cumbio es un triste ejemplo de como se puede llegar a idolatrar a alguien que no hace absolutamente NADA productivo. Pero fueron los medios los que la ensalzaron, no ella misma.

Esta nueva racha de mediáticos me hace acordar a la de 2002, en el programa de Polino, con el Larva, Guido Suller, Oggi Junco, el marido de Adriana Aguirre y todos esos... solo que la cosa se deterioró tanto que esos ahora PARECEN SER un lujo comparados a los actuales (igual son la misma mierda).

Los colmos se superan a sí mismos día a día, así que Einstein tenía razón cuando dijo que la estupidez humana es infinita... sobre todo en nuestro país.

Comemierdas nacionales, ¿uníos?
Tinelli los alimentará...

Top Heavy dijo...

Fíjese estos muchachos. Mucho "talento", pero después no se bancan una pelea en serio...

Lord Khyron dijo...

talentoso: el feo que anda con un minón, eso es talento, no me jodan

]v[arucuturu dijo...

Lindo post, Mauro, aunque termine con una diatriba in crescendo a la manera de comercialito arrabalero de Quilmes, YPF AgullaBaccetiero o demás.

A mí lo que me saca es que esos pútridos rastrojos empilchados de arpillera norteña tengan el tupé de entorpecer el tránsito y pedir dinero por revolear sus inmundicias en la vía pública.

O que cualquier familia del interior piense que educando pavlovianamente al benjamín de la familia en el canto folklórico se van a salvar de morirse de hambre y masticar charqui hasta el 2030.

O peor aún, cualquier señora de esas que sale a baldear a las 7 am con medias sobre las pantuflas de toalla: con esa sola acción demuestra que está tan al pedo como para entrenar al bicho horrible, cruza de perro con muerte, que considera "su hijito", para que en su cabeza de anciana senil ladre entonando La novena de Beethoven.

Hay que establecer una mecánica de saneamiento de inútiles. Te gustan los malabares? Ok, tenés una chance de entrar al Cirque du Soleil. Si no entrás, te vas a pavimentar rutas al Sur. Te gusta cantar chacareras con la guitarrita criolla? Ok, tenés una chance de presentarte con un productor y poder sacar un disco. Si no lo lográs, te vas a entretener gerontes autistas en un hogar de ancianos del conurbano. Te considerás gracioso en tus matchs de improvisación standupera de teatruchos subterráneos? Ok, tenés una chance de convertirte en revelación en el mundo teatral. Si no lo lográs, encerrate en tu altillo de pobre artista venido a menos y escribile los guiones a Casella.

Me enervé. Tengo el talento natural de irme por las ramas y no decir nada, cuenta?

Abrazo, Mauro.

M. dijo...

anónimo: a mí Cumbio me cae bien porque "llegó" sin pelar. Y está bien, que todas las que se rompieron el culo para llegar sufran. Quiero ser amigo de Cumbio.

top heavy: el tae kwon do es el arte marcial de los maricotas que quieren hacer contacto H-H a toda costa. Las Tae Kwon Distas por el contrario son lo más lindo que hay.

Marucuturu: como la adoro. Cuando me festejen un poco más mi humorada machista tengo que postear su testimonio. Su primer párrafo evidencia su ojo clínico. Agarré el racional de una promo y unos guiones bochados, lo adjetivé efectista, lo convertí en post y quedó esto.

miss wisdom dijo...

Sin desperdicios el post, M.
Solo a modo de catarsis quiero decir que detesto, aborrezco el folklore en todas sus formas. Especialmente a "la Sole" y al viejo decrepito,borracho empedernido de Guarani.
Vaya mi reconocimiento, con dejo de envidia,para las mujeres que llegan a los 30 sin celulitis.
Abrazo!