domingo, junio 15, 2008

El cine de autor es de puto

Hoy cancelé 100% Lucha para ver vi mi primera película de Allan Stewart Konigsberg, más conocido como Woody Allen (es muy deruso cambiarse el nombre). La película se llama “El Sueño de Cassandra” y no puedo poner en palabras lo mierda inmunda que es.

Los manuales dicen que el cine de autor es aquel en el cual el director imprime a su obra rasgos propios e identificables. Aparentemente, esto sólo puede suceder cuando el trabajo se realiza al margen de las "presiones" y "limitaciones" que implica el cine hollywoodense.

En este contexto, ya estaba preparado para ver mi primera película sin súper héroes, súper autos, súper senos y otras superficialidades.


A cambio demandaba una súper trama (que nunca llegó). “El sueño de Casandra” cuenta la historia de Ian (Ewan McGregor) y su hermano menor Terry (Colin Farrell); un ayudante de cocina y un mecánico que compran un velero llamado “Cassandra’s Dream”.

Ustedes se dirán: “sólo a un viejo crápula que ya no tiene vergüenza se le puede ocurrir que un mecánico y un lavaplatos puedan tener un velero” y tienen razón. Pero sucede que Terry (aparte de ser un poco más pelotudo que el otro) es medio timbero. Y siempre que hay un timbero en una película pasa lo siguiente:

1) El tipo empieza ganando.
2) Se engolosina y quiere más.
3) Pierde.
4) Se endeuda.
5) No puede reunir la cifra adeudada.
6) El acreedor quiere romperle las piernas.
7) Para zafar la deuda tiene que matar a alguien.

Siempre fue así. Ya lo vimos en 2 millones de películas y el viejo-enclenque-violador-de-hijastra-oriental seguro también las vio porque acá pasa exactamente lo mismo.

No voy a extenderme en los diálogos somníferos, los empalmes caprichosos y la edición a las apuradas que caracteriza a todos los directores que pugnan por el “desarrollo dramático” de sus filmes: la película es una mierda de principio a fin y un par de camarógrafos tenían Parkinson.

Alguien debería sincerarse de una buena vez y reconocer que el cine de autor no merece ni siquiera esos prodigiosos ceniceros de plata que recibe en los festivales de cine que se realizan en Mar del Plata en temporada baja.

20 comentarios:

M. dijo...

El cine está todo mal hecho. Debería granhermanizarse más. Ser la vida misma.

¿Por qué Gandalf no se muere de neumonía a los 32 minutos de el Señor de los Anillos?

Todos los hobbits hubieran cagado la fruta.

Eso en la vida real puede pasar, el tipo estaba muy viejo y muy delgado y en esas montañas había un chiflete de la puta madre.

Pero el cine nunca baraja esas posibilidades.

Por què nunca James Bond se gana el Quini 6 a los 18 minutos y se pregunta "para qué voy a pelear contra los rusos... yo me voy a Cancún a darme la gran vida con esta guita".

Me tiene podrido este cine así como está.

lalinda dijo...

Es así.
No la ví pero te re-creo, Woody Allen se va al carajo... igual no tendrías que haber empezado a ver cine no-hollywoodense con una peli que esté de moda (y menos de WA, siempre tienen una cosa afectada, de neoyorkino puto obvio), siempre son malas y predecibles. La mayoría del cine de autor no merece ni ceniceros de plomo...

MirandaPriestly dijo...

El cine de Gudi no sirve ya. Spielberg y él sólo saben contratar actores del momento y darles guiones terribles.

Pato dijo...

Pero claro! ninguna película con ese nombre podía ser buena! Sea de quien sea!!
Y el afiche es inmundo, quien diseña los afiches del cine independiente??

nahuelll dijo...

Soy estudiante de cine, o sea, vivo fumandome cine de autor.

Por favor, no sabe lo tortuoso que es, generé un sentimiento de agresividad hacia mis pares fanáticos del cine de autor.

Siempre voy a la videoteca y pido "che me das duro de matar" para romper las pelotas y que me miren mal cuando tengo un gil al lado que pide "algo en ruso" y bien embolante.

Yo estudio cine, me encanta filmar, pero quiero ver tetas, culos, explosiones y acción, no me rompan las pelotas.

Así que concuerdo con vos, el cine de autor y sus seguidores cinéfilos: todos putos.

M. (Una Ramera) dijo...

Woody Allen no es cine de autor.

elRober dijo...

Las gordis comen ensalada en el trabajo y después en la casa se clavan un terrible guiso de lentejas, con chorizo colorado y cerdo y medio kilo de helado.

Los giles "fanáticos" del cine de autor se fuman estos bodrios delante de todos y cuando llegan a la casa se clavan un "Rambo IV" o "Pechugonas al ataque"...

El pochoclo se hizo para comer en el cine.

Abrazo!

Nico dijo...

Este post un poco me indignó

1- Sabe que lo banco siempre, pero a Woody lo banco mas
2- Llamar cine de autor o cine independiente a una pelicula cuyos dos protagonistas son de los mas caros de Hollywood y que esta financiada por la BBC y varios estudios mas es un grotesco error. Lo que vio no es cine independiente ni nada por el estilo. Es solo una pelicula mas.
3-Quizas El sueño de Cassandra no haya sido su mejor intento, pero vea las demas peliculas de Allan y le aseguro va a querer reescribir este post.

Juan Ma dijo...

M. la que esta bastante buena y te recomiendo de Allen es Match Point..mirala y quizas sea la excepcion,
un abrazo

M. dijo...

lalinda: sí... no es "muy de autor" pero es "director de culto" o algo así al menos. Una bosta total.

miranda: spielberg no reniega de las explosiones y los extraterrestres. Él sabe lo que queremos ver.

pato: deben ser diseñadores independientes, todos con Parkinson también.

nahuell: le doy mi más sentido pésame. Ver "el acorazado Potemkin", "Fiebre", "Oktubre" y todas esas basuras de Eisenstein con un profesor que las vio 300 veces y aún hoy se estremece hasta las lágrimas debe ser algo terrible.

Yo cursé Tecnología Cinematográfica y tuve que ver varios de esos bodrios. Nunca participé en clase, pero un día no pude más y le tuve que preguntar al profesor:

Mauro: - Profesor, a su criterio... quién actúa mejor: Stallone o Schwartzenneger?

Profesor: - Cuál es el que hizo de boxeador?

Mauro: - Ese es Stallone.

Profesor: - Bueno, yo creo que el otro actúa mejor.

Es lo único que recuerdo de esa asignatura.

m (una ramera): bueno... en algún eslabón perdido entre las películas de Adam Sandler (geniales) y las pelotudeces que filma el taradúpido de Lars Von Trier debe estar.

elrober: creo que la fras edel pochoclo resume todo.

nico: pero dígame si cada vez que aparece un apostador en una película no se suceden los 7 pasos que describí? A los 10 minutos de película yo le anticipé a mi novia la trama hasta el minuto 86. Los diálogos son malos, de película nacional le diría. A Farrel (acostumbrado a ser siempre piola) no le sale ser bobalicón. Esa película es pésima, seguro que Allen hizo otra cosa para ser estimado cómo lo es, pero aún no lo vi.

M. (Una Ramera) dijo...

Es cierto, esta en el medio. Asi me gusta un poco mas.

En cualquier caso, vio alguna otra de Woody? Hay bastantes que no tienen desperdicio. De las ultimas Match Ponint (ni se le ocurra Scoop porque ESA es una basofia atomica), y de las mas viejas Todo lo quue usted quiso saber sobre sexo y no se animo a preguntar (o algo asi).

No se desanime (o enoje) con Woody. Ahora esta viejo y un poco choto, pero sus momentos de lucidez son hermosos.

Nico dijo...

Scoop si bien no es de lo mejor, tiene un par de ocurrencias buenas.
La mirada de los otros ( un director de cine que filma una peli estando ciego sin que nadie lo sepa), ladrones de medio pelo, match point.

Si le reconozco la veracidad de los pasos del apostador.

Ná dijo...

Hannah y sus hermanas, Manhattan, Maridos y esposas, Deconstructing Harry...Si, ahora está un poco choto seguro. Esas eran buenas.

nahuelll dijo...

M, déjeme comentarle que tener un contacto diario con cinéfilos obsesionados con el cine de autor y las películas "para pensar" tiene sus pro y contras, a destacar:

contras:

- Si el cinéfilo feroz es un profesor, seguramente mande ver las películas narrativamente más lentas, experimentales y dramáticas (y/o embolantes) que pueda (dígase algo de Victor Erice, si lo desconoce lo envidio).

- Si el cinéfilo rabioso es un compañero, asegurese que le hablará de cine todos los días, a toda hora, en toda oportunidad (No sabe lo horrible que es que intenten discutir la obra de Fritz Lang a las 9 de la mañana de un lunes).

Por otro lado, tenemos los pro, a destacar:

Pros:

- Nadie nunca me va a quitar el placer de volverlos locos, ponerlos nerviosos, incómodos y hacerlos casi gritar peleando contra las películas "pochocleras", por ejemplo:

* Con el profesor de Historia del Cine, que llegó el primer día de clases diciendo que vió más de 10.000 películas (No da, no da para nada).

Profesor: Y lo tienen ahí a David Fincher, director de la bazofia que significa "El Club de la Pelea".

Nahuel: Profe, esta buenisima, yo la terminé de ver y le pedí a un amigo que me cague a trompadas. No se dió.

Profesor mira a Nahuel de reojo, continúa hablando como si el alumno no hubiése emitido comentario alguno.

* Con compañero cinéfilo a morir, cuyo ídolo máximo es el profesor de Historia del Cine (es su superman) y la persona con la que estuve una hora volviéndolo loco diciendole que los productos de Cris Morena son buenisimos porque las minitas estan increibles y se comen a todos (llegó a gritarme que deje de ver eso porque me iba a cagar la cabeza, muy tarde).

Nahuel (diciéndolo suficientemente fuerte como para que este cinéfilo lo escuche): Si, para mi la clase de Historia del Cine no sirve para tres carajos.

Cinéfilo on fire: PERDON?!?!?!?!?! COMO VAS A DECIR ESO ?!?!?!

Repito, nunca nadie me va a sacar la alegría diaria de volverlos locos.

Matías dijo...

yo no se que se le cruzará al pedófilo torturador de surcoreanas este...pelicula chota,... aunque "todo lo que quiso saber de sexo y nunca se atrevió a preguntar"
me hizo replantear mi situacion de acuerdo a tetas gigantes y espermas parlantes.


quelevamoahace'

salu2
mat


ah: me olvidaba, no se si es de puto el cine de autor, a lo mejor es de bisexual

M. dijo...

m. (una ramera): capaz que hasta le dé una nueva oportunidad a ese Woody. Match Point la iba a ver pero me enteré que los labios de Scarlett son de mentirita y dejé de idolatrarla locamente.

nico: ya me están convenciendo que le dé una oportunidad y todo. Voy a tratar de fumarme alguna de esas.

ná: no deja de asombrarme el nivel de la audiencia de este blog. Algún día venderé el blog como esos bares que venden todo con clientela incluida. Hay unos blogs que tienen una clientela horribilisima mal y deberían ofertar.

nahuelll: es cuestión de meses que usted se aparezca con un cahleco bomba y se detone inmolándose ahí mismo. Avíseme que tengo un amigo estudiando en una de esas. Vi Metrópolis de Fitz Lang y es una de las peores cosas que me pasó en la vida. En cambio "El Club de la Pelea" es una de las mejores películas del Universo. Es tan buena que Brad Pitt no la pudo arruinar y toca el tema del descubrimiento personal como ninguna de las otras bazofias de esa epoca: con violencia (Quierés ser John Malcovich / American Beauty / etc) Si quiere le vamos a pegar a ese tipo para que se autodescubra.

M. dijo...

matías: ah sí... cuando digo "de puto" no me refiero a una condición sexual sino a que no le hace honor a los machos de antaño que no se permitían exteriorizar sentimientos en público y que no entienden de sutilezas, expresiones artísticas y modales en la mesa. Eso es ser puto. O usar Mac.

Anónimo dijo...

No te puedo creer que hayas dejado de ver 100% lucha para ver una peli de Woody Allen y encima con la esperanza de que sea buena!!! Por Dios!!!

Ná dijo...

Bueno, quiero dejar testimonio que los hombres algo putos tienen algo tremendamente irresistible. machito 100% = animalito

alguien dijo...

Vengo a decir que:

*Una cosa irritante de los que se dicen "cinéfilos" es el abuso de expresiones horribles que no dicen nada, como: "sublime, "obra maestra", "una muestra del dilema cotidiano que representa el quedarse sin papel higiénico". Es decir, a lo mejor vos ves una película que te partió la cabeza y todavía no caés a tierra, y los forros estos reparan en la fotografía, la estética, etc.; todo esto con una tibieza que da ASCO. Bueno, y ni hablar de su típica pose coolta.

*El club de la pelea es una de las mejores películas que vi. Y nada que ver, pero del mismo escritor leí hace poco este cuento que no tiene d-e-s-p-e-r-d-i-c-i-o.

*Otra película de la que me esperaba mucho por sus comentarios y al final terminó decepcionándome es La naranja mecánica.