jueves, febrero 07, 2008

Pelotudos de Belgrano y Palermo II

A la hora de analizar las costumbres y los hábitos de consumo de un Auténtico Pelotudo Palermitano y los de un Puro Pelotudo de Belgrano hay diferencias cardinales que no tardan en evidenciarse. Como ejemplo, veamos cómo se conforma el hogar de estos Pelotudos tan diferentes.

El Puro Pelotudo de Belgrano completa su grupo familiar con:

- Padre (y jefe del PPB)
- Madre (nunca separados)
- “La sirvienta” (no confundir con "mucama". La sirvienta siempre usa uniforme).

Una genuina Madre Pelotuda de Belgrano suele estirar el nacimiento de su heredero hasta pasados los 40 años. Este hecho, sumado a un antepasado inglés linajudo que preñó a la prima 5 generaciones atrás, otorga un indicio concluyente sobre el origen de las inconfundibles caras de pelotudos que tienen los Puros Pelotudos de Belgrano. El Puro Pelotudo de Belgrano siempre vive con los padres hasta los 30 años en una Torre con palier privado, muebles “Luisalgo” y una enorme biblioteca llena de Tomos (caso contrario este espécimen no es Puro).

En cambio, las viviendas de formato tradicional no fueron hechas para el Auténtico Pelotudo Palermitano. Él siempre vive con un acompañante, concubino o vividor* en un loft o PH que parece sacado de una comedia costumbrista de Pol-Ka. Ladrillo a la vista, terminaciones rústicas, inciensos humeantes y varias revistas de vino desparramadas por el piso dan forma a su paisaje.

(*) Necesariamente debe ser tatuador, ex convicto, dealer o tender a alguna forma básica de marginalidad. Caso contrario se trataría de un Palermitano no Auténtico.

A la hora de vestirse, el Auténtico Pelotudo Palermitano deja una fortuna en Félix u otras tiendas vecinales “de diseñador” para disfrazarse de paria y/o homeless con variedad de pantalones deshilachados, sacos marrones con coderas, remeras gastadas expresamente y collares rústicos con pelotitas de madera, elementos que constituyen la base de sus guardarropas. El Puro Pelotudo de Belgrano, en cambio, es famoso por su afición a los ropajes añadidos a un enorme logo y la electrónica de Free Shop. De hecho, ni un sólo centavo de la inmensa fortuna acuñada por Rogelio Garbarino y Rigoberto Frávega se debe a la generosidad de un Puro Pelotudo de Belgrano (tampoco lo fue en el pasado con la fortuna de Jorge Hogar Obrero).

Donde el Puro Pelotudo de Belgrano es grandilocuente y pochoclero, el Palermitano es minimalista y analítico. A la hora de consumir bienes culturales el Auténtico Pelotudo Palermitano encuentra arte donde los demás no vemos nada. El Palermitano queda obnubilado “por la belleza visual que Adrián Caetano le imprimió a Okupas y Tumberos” (¿?), por “el desarrollo dramático que evoca Lars Von Traer desde la irrupción del Dogma 95” (¿?) o afirma convencido que “Miranda es una valiosa incursión en lo que sería un origen cuasi embrionario del Pop melodramático” (¿?). Definitivamente jamás encontraremos un realizador o productor que habite en Belgrano y esa es la causa por la que nuestro cine es una inmundicia barbárica. Pero el Auténtico Pelotudo Palermitano siempre muestra la hilacha: es así como un día se clava 4 "brownies locos" y termina en Cinemark 10 Palermo descostillándose de la risa viendo a Francella y a Paolo el rockero recibir pastelazos en el rostro, todo en el marco de “Papá se volvió loco”, “Brigada Exposiva” o alguna otra genialidad de Rodolfo Ledo.

En la próxima entrega: amor y pareja de ambos pelotudos. Ejemplos de la vida real.

24 comentarios:

Iota dijo...

¿Hay una tendencia del PPB a mantener las costumbres, el status quo y lo clásico?

Por su parte, el APP me resulta más innovador, intenta romper con lo establecido, cultivar nuevas formas, etc.

¿Hay algo de eso?

Aburrida dijo...

Aplausos de pie.
(me voy a tener que cambiar el alias solo para leer sus posts)
Gracias x la magia.
A.

Anónimo dijo...

en esta entrega se entiende mejor a lo q apuntabas. estoy de acuerdo con iota, tambien tienen su lado positivo.

Un aspecto a desarrollar podria ser sus creencias.
PPB: ultracatolico, opus dei o de algun grupo misionero en el interior ??
APP: ateo o cree en un mix budista-hindu-zen-kabalistico ??

Agustina dijo...

No sé por qué tengo la sensación de que la gente de la que tratas en tu posteo puede tener una biblioteca muy amplia, pero jamás haber tocado ni un solo libro.

Dieguistico! dijo...

Para posteos futuros te recomiendo analizar los boludos periféricos de ambas zonas, es decir aquellos que viven en barrios cercanos y se contagian de la boludez de esos grandes polos. Por ejemplo, en Villa Crespo florecen los sub pelotudos palermitanos, al punto que se pusieron "Palermo Queens". Y acá en Villa Urquiza, o en Colegiales, estamos llenos de auténticos pelotudos belgranenses pero un toque más del campo.

Anónimo dijo...

Una equivalencia internacional un poco forzada nos podría permitir decir que:

APP: Demócratas
PPB: Republicanos


Muy bueno lo de "Padre (y jefe)..."


L.

elRober dijo...

Simplemente genial, una descripción tan pero tan clínica que me causa escalofríos.

Aunque me desagraden, creo que los APP la tienen un poquito más clara que los PPB, ya que los primeros tienen un poco más de vereda (no calle, no les da para tanto) y los segundos no suelen cambiar de amigos ni entorno: son todos de club donde jugaban a rugby y del colegio caro donde fueron.

M, usté é grosso (ya se lo dije pero se lo digo denuevo)

Me alegra haber conocido este blog.

M. dijo...

Está clarísimo que el PPB es muchísimo menos sofisticado que el APP, pero cómo el APP sobreactúa su estúpida condición tiende a rebajarse a un nivel de pelotudismo idéntico.

Un dato que pasé por alto es la comida.

En materia gastronómica el PPB es adepto a Café Martínez, Aroma, Coffe Store y demás franquicias cafeteras, así lo prueba la proliferación de estos locales en su cansina jurisdicción. El APP en cambio, obstinado en su intento deliberado por mantener esa peculiaridad impostada, disfruta a lo chancho una magrísima porción de gorrión con puré de mosca en un restó fusión vietnamito-somalí. Mientras tanto, el PPB se clava unas Houston Barbecue Ribbs (que le recuerdan sus viajes menemistas a Miami) en Kansas o el reducto de los Conzi, los únicos restaurants que conoce.

A la tarde contesto a todos, gracias la paciencia!

solita dijo...

A veces creo que conocemos a la misma gente...

santiago dijo...

Bien... aprovecharé para explayarme y hacer el aporte que no hice en la entrada anterior:
para el APP la palabra "diseño" es central en su vida.
De hecho es muy probable que no tenga la menor idea de lo que realmente significa diseño, y es así como esa palabra adquiere un tinte altamente snob y vaciado de sentido, a saber: le llama objeto "de diseño" a cualquier pedazo de plástico con 4 colores locos y 6 caladuras de formas variadas -que sólo sirve para juntar polvo- pero que costó unos 400 euros en la zona de plaza Serrano.
También es importante remarcar que toda pieza de mobiliario o indumentaria que posee debe ser "de diseño", es así que tiene jeans "de diseño", vestidores "de diseño", sofá "de diseño"... y la ultra sofisticación del momento: todo CUSTOMIZADO, ya que decir "hecho a medida" o "individualizado", para el APP es LO MENOS.

Para el APP su uso y abuso del Spanglish lo hacen sentir una persona sofisticada, aún cuando las palabras en inglés que utilice tienen su perfecto equivalente en el castellano; lo que lo hace parecer en su uso del lenguaje mas bien a un típico reggaetonero de Puerto Rico y convirtiéndose así en no sólo pelotudo sino también GRASA.
Una vez mas, una muestra de que los polos opuestos se atraen.

En cuanto al comentario de un anónimo, que buscó el equivalente internacional entre APP y PBB con demócratas y republicanos... no me parece tan así el asunto.
El APP es mas bien un "HIPPIE REPUBLICANO", ya que no podría mantener su estilo de vida tan relajado y light si no fuera por un ejército de bolivianos explotados por un papá macrista.

A medida que se me vayan ocurriendo mas cosas las iré aportando.
Saludos...

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Claro, sigo afirmando lo que dije en el post anterior about APP.
(ahora lo van viendo otros comentaristas)
El APP resulta divertido y mucho más interesante.
Y, encima, el concepto de "comodidad" está muy presente en la vida del APP y es fantástico.
Vivir con un dealer. Tener la casa de ropa al lado de tu PH. Vivir en un PH y no pagar expensas. Pegarse un alto vuelo con algunos brownies y terminar muriendo de risa. Está muy bien.
Sabe la cantidad de gente que va a ver las mismas pelis que usted mencionó y no comió nada, sino que van porque la eligen a pura conciencia? Uhhhh, eso es terrible.
Y peor aún, me quedo con que admiren lo que hay en tumberos que se inmolen frente a la tv mirando al Marce.
Aun no encuentro lo criticable en el APP.
El otro, el APB es un tipo extramendamente aburrido.
Un beso
Lucy.-

M. dijo...

iota: pero totalmente! en sus pesadillas el PPB defrauda al padre. El PPB se presenta por nombre y apellido. En cambio el APP se inventaría un seudónimo.

Aburrida: gracias señorita, me parece bien que se desaburra.

anónimo: claro, eso no lo tengo muy estudiado, porque si fueran del Opus tendrían 8 hijos y nunca es así.

agustina: los hijos jamás abren esos libros, es cierto.

dieguístico: es que tienen una mutación del virus, más quisieran tener el virus entero...

anónimo: me mató, siempre me confundo republicanos y demócratas.

elrober: claro, es como dice. El APP es open mind (una forma deñicada de decir que es un cambalache) y el PPB es cerradísimo y no puede salirse de su esquema de colegios, lugares, marcas y amigos "aprobados". Es como la rubiecita porrista mala de las películas de las preparatorias, pero rugbier y culón.

solita: jajaj es que hay muchos así, pero puede ser....

santiago: uuuhh.... justo decía eso en mi almuerzo. El palermitano entiende la diferencia entre retro, vintage y clásico. Lee 90+10 y estudia a esos muñequitos pelotudos de Toki-Doki, Pictoplasma y similares como si fueran un verdadero arte. De pronto miran algo y te dicen "eso es como un diseño retrofuturista". Es todo culpa de la Universidad de Palermo y la congregación de pelotudos mercadotécnicos que la lideran. Aporte que estuvo genial.

Lucy: Concuerdo en que es más interesante que el PPB que tiene la profundidad de un plato playo, ero a mí no me divierten: cualquiera puede "actuar" de palermitano, siempre tienen algo impostado, sobreactuado. A lo sumo tendrán que aprender a tocar la guitarra, "bizarrearse" un poco y fingir desgano y abulia constante (o drogarse mucho y no tener que fingirlo). Abrirle la puerta a un dealer puede sonar a gran anécdota hasta que la policía te toca el timbre y te decís "cómo no lo pensé antes" y ese es el problema del APP, que no piensa nada antes porque vive el día a día (suena muy poético pero puede resultar poco práctico). Aunque obvio que sobre gustos no hay nada escrito, hay gente que lee la Soy Rock y cree que son ellos (APP), y gente que lo hace con la Hola (PPB).

YO. dijo...

Todo lo contenido en este analisis es totalmente verdadero.
Se lo felicita Mr M.

D. dijo...

jajaja! Santiago acaba de describir a Lucy. Lo que hace que el APP no sea ni remotamente interesante es que es solo un disfraz, sin ningun tipo de contenido mas que el que dictan ciertas tendencias bastante pelotudas y que estos especimenes adoptan sin pensarlo.

M. Usted se zarpa en groso.

D.

Marie dijo...

debo decir que en mi vida profesional he visitado mucho de esos departamentos en torre con palier vidriado en Belgrano (no, no, esa profesión no) y es tal cual lo describís. Cunden los Luises y el Reina Ana. El silloncito Reina Ana es cuasi orgásmico para la madre de Belgrano.
Lo que nunca pude entender es cuándo lo compraron. Estas señoras paquetas son legendarias por no largar jamás un mango. Jamás.

santiago dijo...

Gracias por ratificarme, D. Ciertamente lo que ud. dijo es muy cierto: el palermitano acepta sin chistar los mandatos de la tendencia modernosa-pelotuda de turno.
Justamente por eso en realidad se trata de un ser con un nivel de conciencia bastante básico y 0 capacidad crítica, encubierto por un disfraz de intelectualidad que se esfuma a los 30 segundos de entablar una conversación con cualquiera de estos especímenes cuando de sus labios sale su muletilla inevitable: "NADA" o "Y BUENO, NADA...", o para su abuso del Spanglish "OH WELL... NOTHING".

Como Ud. dijo, D., la afición por las actitudes impostadas del APP es, de hecho, justamente lo que lo hace nada interesante, ya que se trata de una persona que carece de convicciones y actúa según conveniencia.

El APP es un PPB "modernizado".

La conclusión es que en esencia no hay nada mas parecido a un PPB que un APP.

PD: "Músicos" palermitanos son Emmanuel Horvilleur, PPM (Putito Palermitano Modernoso, subespecie de los APP) y Azafata, una inmunda y ridícula banda de trolos que pretende desplazar a Miranda del trono de los Balines Glam.

M. dijo...

yo: gracias! pero es una descripci�n casi literal de esta gente, hay que agradecer a los APP y los PPB que existen para que nos riamos de ellos.

d.: yo no s� realmente c�mo ser� Lucy pero todo esto es m�s descriptivo que calificativo, tanto que a ella no le molestan los APP.

marie: las madres de PPB mueren por los Luises y los Capiton� (admito no conocer los Reina Ana). Tienen un sal�n de estar gigante, un coqueto comedor, 3 habitaciones m�s la dependencia de servicio y sin embargo tiran una bolsita de basura �nfima con mo�ito de zapatillita de nena. No s� c�mo lo hacen.

santiago: a sus comentarios no le agragar�a ni una coma. Es as� como dice: en esencia el APP es tan pelotudo como el PPB, s�lo es una versi�n m�s aggiornada (un poco m�s bohemia, un poco m�s existencialista, un poco m�s individualista, y con otros c�digos).

Ayelén dijo...

jajja me mató lo de se clava 4 brownies locos! es tal cual, se hacen los intelectuales y después se ríen con Paolo el rockero y Francella mirando a cámara mientras dice "si es una neeeennaaaa"

genial tu nota.

chau.

Ayelén dijo...

y con respecto a la comparación religiosa... la mujer madre de familia del opus es a la vida humana, lo que una coneja a la vida animal.

saludos.

Davor dijo...

Genial!!!! tiembla "posca", capusotto, fontova, casero, gasalla, tortonese, etc... te diría que tiemblan tato y los negros (olmedo y fontanarrosa) pero las leyes físicas no lo permiten...
Genial eme... y gratis.
Mis saludos a usted. Ja

Aburrida dijo...

(SHHHHHHHHHHHHHHHHHHHT!! Cállese don davor, no se da cuenta que el Padre M. -bah, en realidad no sé cómo se nombran los pays en la Iglesia Mauriana- se va a avivar y va a ser el primer blog privatizado? Nos va a empezar a cobrar! Y si cada vez que entro tengo que pagar, no llego a fin de mes...!)
Slds.,
A.
PD: hay veces que soy TAN chupamedias que molesta... pero el sentimiento es real.

M. dijo...

ayelén: el brownie y la pizza loca es un must palermitano. Usan drogas del medioevo y creen que están "en la pomada". Los mataría con una "tijera diapazón" (golpe registrado por Vicente Viloni en "100% lucha")

davor: ahora sí, ese es el davor que queremos. La bipolaridad no le sentía bien. Gracias!

aburrida: Yo pensaba hacer contenidos para que descarguen a sus celulares. Yo cantando hits para que pongan de ringtone, fotos de mi animalito para que usen de wallpaper, consejos para las chicas en primeras citas y otros contenidos indispensables.

Vergatiesa dijo...

Siempre me pregunté: que hace un pelotudo impostor (entonces no conocía el término APP) cuando cierra la puerta de su casa y se queda solo? Sigue siendo pelotudo de diseño leyendo pelotudeces comiendo pelotudeces y escuchando discos llenos de pelotudeces o se transforma en normalito y mira a Tinelli mientras cierra todas las cortinas para que nadie vea que está mirando a Marce?

grace dijo...

jajja vivo en luismariaalgo" .. sorry... Pero me encanto la disección segmentacion barrial esa..o como gustes llamarle.Puse en el google "pelotudos de belgrano" enojada con uno.y me parecio natural que alguien ya los tuviera catalogados o bien , reconocidos..y que lo digaa!! Lastima q no tenes nombres che.. asi podemos huir antes del primer "es que madre no me desperto hoy sabes?"o "Ay No vino la muki.. voy a morir"
.No..no.lo dela lista habría sido muy facho JAJAJAj.Pero intrínseca,solapada y si,lo diré, fachistamente",esperaba una linda lista de Pelotudos Famosos de Belgrano pero con nombreee!!!.. yo tengo una muy muy privada.. de "Pelotudos-Diplomados-que-no Crecen"... ademas obviommmmm son re re re lindossssss--ya me hice odiar lo suficiente ? es mi autoflagelacion..
-
Vos seguí,no des bola ala gilada ..segui segui que asivoy tomando mas fuerza .Cada vez tengo mas ganas de mudarme.Yo que viva en La Plata.. enun barrio donde se ugaba ala pelota y te sentabas en el umbral... quiero una casa. un barrio normallllllllllll un perro .. vecinas .. algo humano..y menos muki con perro de cartera. ....