viernes, febrero 01, 2008

Pelotudos de Belgrano y Palermo I

Apenas separados por 3 kilómetros de distancia, no existen en el mundo 2 variedades de Pelotudos más antagónicas que el Auténtico Pelotudo Palermitano y el Puro Pelotudo de Belgrano.

En efecto, la locación de cada una de estas variedades determina en ellos rasgos que le son propios e inseparables de su condición. Veámoslos:

Rodeado de calles que evocan países centroamericanos tercermundistas (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica) es natural que el Auténtico Pelotudo Palermitano sea siempre más descuidado, negligente y despreocupado que su par de Belgrano.

El de Belgrano, sitiado entre Virreyes e historiadores varios, es siempre un pelotudo mucho más solemne. En este sentido, no podemos pasar por alto el principal patrimonio vial del Puro Pelotudo de Belgrano: Luis María Campos fue un milico célebre por achurar paraguayos.

Terminada su adolescencia, el Puro Pelotudo de Belgrano se inscribe en la UB replicando la profesión del padre: abogacía o administración de empresas.

El Auténtico Pelotudo Palermitano es, sin embargo, mucho más hábil en finísimo arte de hacer de la holgazanería una actividad remunerada. El Pelotudo Palermitano suele destacar como RR.PP, bajista de una banda “tipo Los Cafres”, editor de un programa de cable o fabricante de ceniceros en plaza Cortazar, actividades en las que el abuso canábico no interfiere significativamente con los resultados.

A la hora de buscar pareja el Auténtico Pelotudo Palermitano no es muy exigente. Su único requisito es que le permitan porrearse en paz escuchando “Bossa y algo” tirado sobre un puff con la mirada perdida en el horizonte.

La nómina de aprobación del Puro Pelotudo de Belgrano es, en cambio, mucho más rigurosa. Para lograr el consentimiento del grupo (una manada de rugbiers culonísimos) sus novias siempre deben abastecerse del Misericordia, el Sagrado Corazón, el Esclavas o la Congregación del Verbo Divino; instituciones que junto a una cabellera rubia natural constituyen una garantía de confianza.

Muchas más son las diferencias entre el Auténtico Pelotudo Palermitano y el Puro Pelotudo de Belgrano, pero eso será en la próxima entrega, en la que describiremos los hábitos de consumo de un pelotudo y otro, entre otras características inherentes a estas variedades.

37 comentarios:

PerSe dijo...

AL FIN!!! era hora que alguine se ocupe de analizar semejante fenomeno....

Faco dijo...

Vini, vidi, vinci.

Insisto, cada vez que tira alguna de estas tamañas postas, mi fe en la Iglesia Mauriana contra las cerdas y los pelotudos 2.0 cobra vida. Albricias, albricias, aleluia hermanos.

PD: Cabe mencionar un grafitti que vi por ahí: "Cuidado Belgrano, Palermo Suelto."

Padma. dijo...

Usted está recibido de técnico radiólogo.

Aburrida dijo...

No puedo esperar para la 2º entrega.
(Cuíde sus coordenadas M.; Misery, un poroto). MI PAUL SHELDON!!!
Buen finde,
A.

santiago dijo...

Estoy muy tentado a tirar un bocado sobre el Pelotudo Palermitano, pero sabiendo que la proxima entrega se trata de los habitos de consumo, me la ahorrare para su siguiente entrada.

Por enesima vez le estrecho la mano: Ud. tiene un ojo mas clinico y preciso que ave de rapiña en un dia soleado sin nubes a 400 kms a la redonda.

Joven Bien Argentino dijo...

"una manada de rugbiers culonísimos"

ajajjajajajajajajajajajjajajajajajajaj

Esselente.

Iota dijo...

A ver. Quizá la pregunta que voy a hacer suene irónica o como un ataque. Simplemente es curiosidad.

¿De dónde sos vos? ¿En dónde naciste, dónde te criaste y dónde vivís?

Saludos.

Penelope Glamour dijo...

jajajaj, M., hace mucho que no pasaba por acà, y me alegro de encontrarlo tan afilado, pero màs me alegro de ver que se ha percatado TAN bien del fenòmeno del Puro Pelotudo de Belgrano, especimen que odio tanto pero tanto que me pongo contenta cada vez que se inunda esa basura inmunda de calle que es Cabildo. No podrìa estar màs de acuerdo con absolutamente todo lo que ud. dice, y le dejo otra observaciòn: el Puro Pelotudo de Belgrano veranea sì o sì en Pinamar/ Carilò, donde tiene una casa a la que va desde niño, y a la que seguirà yendo hasta que estè condiciones de comprarse una propia para, otra vez, seguir veraneando con su mujer oxigenada y sus insufribles retoños belgranenses (vs. el Noble Pelotudo Oligarca de Recoleta o San Isidro, que hace lo idem en Punta del Este). El Autèntico Pelotudo Parlemitano, en cambio, amparado por una remuneraciòn exagerada, un desapego extremo por cualquier responsabilidad y un sèquito de amigotes extranjeros con los que comparte el barrio, "viaja" (jamàs se va "de vacaciones", sino "de viaje")a algun destino exòtico e improbable, o se va a pasar una temporada a Londres, o se va a Mèxico a consumir hongos alucinògenos bajo la tutela de un chamàn.
Me va a tener que disculpar la extensiòn del comment, ahora que lo releo, pero no pude evitarlo.

Por favor no nos haga rogarle la segunda entrega.

Saludos!

(Una) Cronopio dijo...

si,si,completamente de acuerdo....

M. dijo...

perse: es que tamaños pelotudos no pueden quedar impunes.

faco: yo creo que la fundación de la iglesia está cada vez más cerca, sólo estoy esperando que me entreguen la concesión de Galerías Pacífico que tiene un par de dibujos en el techo muy Capilla Sixtinesca y me coparon para la iglesia.

padma: jaja si yo fuera radiólogo le haría creer a todas que lños rayos X no atraviesan la ropa interior.

aburrida: mierda que me dio miedito!

santiago: no se prive de decir nada, la descripción de estos pelotudos da para mucho... y Gracias por su apreciación!

jba: es que un APP es siempre ectomorfo y desganado. En cambio el PPB siempre tiene tipología rugbier culonísimo de gran marote. No sé bien por qué pero es así. También he notado que todas las brasileras tienen la misma nariz, pero eso no tiene nada que ver.

iota: Botánico mayormente, que es como un desprendimiento de Palermo. De todos modos, el Palermo que describo es el Palermo Hollywood, Palermo Soho, Palermo Sensible, Palermo Hippie Chic o como se llame.

penelope: sus odios son siempre tan certeros y justificados! Las vacaciones de uno y otro son un caso aparte, el palermitano siempre se va a "conocer otras culturas" (dícese de ser mochilero en una selva plagada de vinchucas) y el de belgrano siempre lo hace para figurar entre pares (en agosto agarra la agenda y comienza a garronear morada en casas de familiares, amigos y conocidos) y para sacarse una foto en la playa subido a un cuatriciclo.

Una cronopio: gracias, es que yo no lo inventé.

Iota dijo...

Yo conozco esa zona, botánico. Luego conozco Pza. Serrano y no mucho más que eso.

¿Vos te sentís una excepción en lo que es botánico o pensás que es diferente? Si es así, por qué pensás que existe esa diferencia.

Saludos.

M. dijo...

iota: pienso que Botánico es diferente porque no hay un lifestyle "Botánico".

Es un tema que quizá hay que vivirlo mucho para adquirir la sensibilidad de entenderlo bien.

Vos sos de Bahía Blanca. Yo viví un año en Mar del Plata y sin embargo no logro entender porque Necochea tiene una tasa de suicidios tan alta y en Bahía Blanca en vez de suicidarse juegan al basket, comen chivitos o no sé qué característica peculiar tendrán. Por qué? porque no desarrollé una sensibilidad que me permita ver donde radica la diferencia y si me lo explicaras, quizá tampoco lo entendería.

Graciela dijo...

Yo a los de Palermo Viejo no los toco ni con un chorro de soda simplemente porque son psicobolches y no se bañan. Votaron a Pino Solanas y eso ya los hace perder toda posibilidad de tener sexo conmigo. Yo sólo hago liberales y a veces, algún que otro peroncho, especialmente cuando estoy bizarra. Radicales ni menciono porque son todos impotentes.

El de Belgrano -y desde hace poco también el de Nuñez- es más conservador, más discreto y no habla tanta pavada.

¿A qué te referís con Botánico? Porque del lado de Santa Fe ya empieza Palermo Viejo (me niego a decirle Soho) y del lado de Las Heras es, no sé, nunca supe cómo llamarle a esa zona. ¿Bosques de Palermo urbanziados?

Graciela dijo...

Urbanizados, quise poner.

solita dijo...

alabado sea!

Sachio dijo...

Tu analisis sociologico es impresionante...entre este y el de los tuercas no se que otro cardumen social te falta por tratar...los rolingas Vs. los alterna? para mi son la contraposicion mas clara...ambos mutilan el idioma de una forma equivalente, unos con falta de S's y los otros con abuso de K y SH...aagghh se me ponen los pelos de punta.

Ahi te ves.

Anónimo dijo...

Excelente. Acotar algo más seria robar espacio.

Puto el que lee y no comenta.

Lucy in the sky with diamonds dijo...

El pelotudo de Belgrano, hasta ahora, lo encontré descripto muy bien, aunque lo del rugby..no es tan belgranístico. Creo que pasa más por el fútbol con los ex alumnos del colegio tipo: Manuel Belgrano. Pienselo eh.
No duro ni 10 minutos con uno de esos.

En cambio, en pelotudo de Palermo, no sólo no lo encuentro muy parecido, sino que leyendo los agregos de penélope (a los que usted acepta y toma), no me parece ningún pelotudo.
Si labura, fuma porro, viaja, gana dinero y viaja a londres a comer hongos y flashearla con chamanes, avisenme que quiero un ejemplar urgente!!!!!!
Saludos
Lucy.-

Iota dijo...

Dicen los mitos urbanos que Bahía es la capital nacional del suicidio. De hecho yo ví dos suicidios en lo que va de mi vida aquí. Dos minas que saltaron de edificios.

Lo característico de Bahía es la Universidad -creo yo- que nuclea a la zona, como así también el puerto. No creo que haya una identidad bahiense bien marcada.

El boludo bahiense es sin embargo un tipo soberbio, muy cerrado y crítico con la gente "del campo", es decir, los pueblos aledaños.

Aca existe un barrio llamado Palihue, residencial y repleto de plazas y verde -de hecho se prohibe tener medianeras que no esten tapadas de vegetación- del cual se puede decir que engendra una clase típica de boludos.

Son rugbiers, de escuela privada, malos alumnos, amantes de la electrónica, se aparean con los de su barrio, tienen perros enormes, corren picadas, no pagan los impuestos -se rumorea- y se creen mejores por el simple hecho de ser de ese barrio, que si bien es muy lindo, tiene un gran problema: sus habitantes.

Luego hay un barrio llamado Villa Mitre que tiene una identidad asímismo muy marcada. Bahía Blanca tiene la estructura fundacional clásica: una plaza, la municipalidad de un lado y la catedral del otro.

Villa Mitre tiene una Plaza, la sociedad de fomento de un lado y la iglesia del otro. Como está pasando las vías los nombres de sus calles no son los mismos que las del resto de la ciudad y como tienen un club importante -el tercer club más importante de Bahía después de Olimpo y Liniers- dicen que son de "la ciudad de Villa Mitre".

El problema de Villa Mitre, más allá de sus no muy seguras calles, es que se parece demasiado a Avellaneda.

Ahora pido un favor ya. Podría alguien indicarme a qué zonas de Palermo se le llama de tal o cual forma? Dónde queda Palermo Viejo, Soho, Hollywood y otro si es que hay.

Y Belgrano R dónde queda? Belgrano C es Cabildo y Juramento?

Perdón por la ignorancia.

Saludos y gracias por la bola.

Graciela dijo...

Yo estuve varios días viviendo en barrio Palihue, hará unos diez años. Es divino, che. Tiene muy linda arquitectura, un club de golf muy agradable y calles en forma de laberinto.

No creo que engendre muchos boludos. Yo me acuerdo que la familia con la que me quedé -parientes lejanos- eran súper educados. Tuve un casamiento donde conocí a mucha gente que era de ahí y me sorprendieron gratamente por su buena educación y modales.

Bah, igual vos sos de allá, por ahí conocés más.

Belgrano C es toda la parte de muchos edificios y torres de Belgrano, cerca de las barrancas. Belgrano R es la zona de mansiones estilo inglés y es divina, especialmente la calle Melián.

Iota dijo...

Graciela, gracias por el dato.

No creo que sea lo mismo ser huesped de gente de Palihue que ir a la misma escuela que ellos, siendo de un barrio de clase media.

Bahía es una ciudad muy chata, cheta y chota.

Patagonia, otro barrio residencial de Bahía es tan lindo como Palihue pero la pelotudez de Palihue está más diluida.

Yo creo que Palihue es un foco de boludos.

Agustina dijo...

Hasta ahora es interesante la comparación, vuelvo en un par de días para ver la segunda parte.

Polzúnkov dijo...

Excelente blog.
Le estuve pegando una leida en estos días y no tiene desperdicio.

Quedo a la espera de la segunda parte del informe!

saludos.

damianivanoff dijo...

Creo que M. ha logrado el mejor posteo en lo que va desde la creación de este blog. Adhiero completamente. No me considero demasiado conocedor de estas zonas, pero como botón de muestra mi corta experiencia me basta.

Palermo= Contracultural bancado por padres gerentes.
Belgrano= Jóvenes en vías de suplantar a los padres gerentes.

Salud!!!

M. dijo...

graciela: sí, puede ser que huelan a pis de gato ahora que lo dice. Para mí la mina ideal es la "belgranense" que no busca belgranenses sino algo más trash, ya me explayaré.

solita: no es para tanto!

sachio: no... quedan decenas, no se preocupe. Rolingas y darks son nefastos por igual.

anónimo: para nada! si quiere acote.

lucy: el pelotudo masculino de palermo es mucho más querible que el de belgrano que es como más robot, le faltan algunos códigos urbanísticos básicos. De todas maneras no creo que el pelotudo palermitano estereotipado sea un buen candidato. Un ejemplo de pareja a la palermitana es Iván Noble y Julieta Ortega: nadie quiere eso.

iota: interesante informe! Digamos que el Palermo que describo es el de la zona borgeana, de casas bajas PH´s, almacenes que conviven con restaurants de cocina fusión y casas de ropa extravagante que conviven con costureras de barrio. El pelotudo palermitano es muy open mind. El pelotudo de Belgrano que describo no es el de la zona de Cabildo. El pelotudo más terrible es ese se inscribe en las zonas de las barracas de belgrano y las calles de empedrado pobladas de torres.

agustina: vuelva.

polzunkov: dele, vuelva.

damianivanoff: excelente síntesis! es verdad. El pelotudo de Belgrano espera a último momento para irse de la casa de los padres, pero no es sólo comodidad, es lobby también.

Iota dijo...

Gracias por las aclaraciones. Espero ansioso la segunda parte.

Saludos.

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Pero ellos viven en Parque Leloir eh. No confunda. Él es muy habitué de las cañitas, donde tiene su resto - bar su amigo Zorrito.
Me preocupan estas confusiones.

Sigo pensando que, aún así, me resulta muchísimo más divertido y hasta buena idea, que un palermitano me lleve a London a experimentar bajo el poder del Chamán. :P
Obvio, masticando rúcula. :P
Lucy.-

M. dijo...

Sí, ya sé que no viven en Palermo, pero son prototipos palermitanos, como Horvilleur y Cid. Julieta Ortega vivió siempre en el edificio Los Patos y se debió haber ido para que Noble pueda guitarrear como un forajido gritando "2 negras dominacanas, una´casa en la playa... etc" creyendo que hace arte (palermitano).

Yo quiero una Belgranense que me acepte medio palermitano (como Menditeguy y el Zorrito).

Davor dijo...

Después de este post, llegué a las siguientes conclusiones:
1) La boludez es geográfica y altamente influenciable por el nombre de calle en que una persona vive (¿el de la plata sería un boludo matemático?).
2) La boludez esta determinada por la orientación profesional (abogados, administradores de empresa, RR.PP (¿es una profesión?), bajista de una banda, editor de un programa de cable o artesanos).
3) La boludez esta determinada por el deporte que una persona elije.
4) La boludez esta determinada por la mina que te da bola en combinación con el grado de permisividad que ella otorga.
Tu teoría es graciosa; no conozco a la gente de Belgrano o Palermo, pero intuyo lo siguiente:
1) Estas odiado con las dimensiones y ubicación de tu casa.
2) Estas odiado con el hecho haber estudiado algo que no otorga jerarquía social sino a través del éxito; además de estar atado (por lo menos al principio) de un mini salario.
3) Estas odiado con los deportes que atraen a las chicas “bien” y lindas… ergo tu novia ronda los 90 kg, te tiene cagando y como si eso fuese poco, estas roto las bolas de almorzar los domingos con tus suegros bebiendo vino de un pingüino modelo 74, donde alguna vez el nono se hecho un meo.

M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M. dijo...

davor: 1) Error. En realidad el m2 en mi barrio es más caro que en palermo y belgrano. 2) Error. Hago lo que me gusta y para 10 de los 50 mejores anunciantes del país, aunque tenés razón, teniendo en cuenta eso sí mi sueldo es paupérrimo. 3) Error. No les conozco la cara a mis suegros, pero no te voy a dar números de mi novia porque me daría cosita que te claves una paja.

Ahora voy yo: Vos seguro que sos de los pelotudos que pagan $80 para oir los monólogos boludos de Fabio Posca y aplaudir esas mierdas que ya tienen 4 temporadas de antigüedad porque todos las aplauden. En cambio, si viene un pelotudo como yo (u otros) que te divertimos gratis un rato tenemos que contestar estas idioteces.

Viste quién es el adivino acá?

Davor dijo...

M: te noto algo sensible. Hay cosas que no me cierran, como por ejemplo que tengas un sueldo paupérrimo y vivas en un super country (¿te esta manteniendo 90-60-90?)… las medidas de tu novia me alegro que sean buenas, seguramente si me la crucé alguna vez la reventé… otra cosa… ¿vivís con tu novia y no le conoces la cara a tus suegros? Raro… finalmente… Posca es un fenómeno, y no porque a mi me haga reír, sino porque teniendo un 10% de tu talento, le pagan dignamente y a vos te explotan 10 de los 50 mejores anunciantes del país… es como enorgullecerte porque a vos te cogen con un consolador de oro y a un obrero industrial con uno de plástico.
Tranquilo rey… relájate

Iota dijo...

Me revienta soberanamente el psicologismo reductivista consistente en hacer afirmaciones del tipo "si vos pensás tal cosas es porque te debe haber pasado tal otra o debes vivir de tal otra manera".

Es una linda forma de hacerse el pelotudo y no lidiar con la verdad o falsedad de lo que dice el otro.

Saludos, M.

m. dijo...

davor: tenés razón quizá me suicide en breve ;)

iota: yo también. Esa cosa de si "pensás así es que sos esto" baja el nivel de la charla al piso. Saludos Iota!

YOYO RICH dijo...

Muy bueno el comparativo P./B. es en algún punto cierto... pero se vislumbra una especia de complejo/envidia. Digo, podríamos sacar el término "pelotudo" y no varía el post. Ahora le pregunto al autor en qué zona vives? a ver si puedes describir tu perfil.. todo barrio tiene uno, no? muchas gracias, seguiré leyendo.

GRACE dijo...

al final "por culpa" de Davor que creo además hizo unos comentarios interesantes... (tambien deberia escribir mas..!)nos quedamos sin la segunda parte!!! daaaale M .. nos encanta leerteeeee.. daaaaaaleee

GRACE dijo...

y?????????? .. hey . se dirn cuenta que hablamos solos desde hace un monton?Mauro...volvé. Es tu Blog.Y necesitamosla 2da parte del análisis ...(OO)...